Números naturales
Los números naturales son los números que sirven para enumerar los elementos dentro de un conjunto. El conjunto de los números naturales se representa con la letra
, y utiliza el sistema decimal como forma de notación básica, aunque puede ser traducido a otros sistemas como el binario o el hexadecimal. Esto se debe a que el sistema decimal es la más extendida forma para escribir cualquier cantidad. Por lo tanto, los números naturales sirven para contar las cosas que existen en el universo, y a partir de las primeras diez cifras, puede definir todas las numeraciones siguientes y en el orden en que se presentan. De esta manera:
Los números naturales solo poseen números que se pueden contar, de tal manera que, no contemplan a los números negativos ni tampoco al cero.
Números enteros
Los números enteros, representado por el símbolo
, por su parte son un conjunto bastante amplio. Estos incluyen a los números naturales que sirven para delimitar los elementos que se encuentran dentro de un conjunto; también incluyen al cero, que no es un número en sí, pero expresa la ausencia de cantidad o un conjunto vacío y sin elementos contables; y dentro de los números enteros también se pueden encontrar a los números opuestos de los números naturales. Sirven para expresar una cantidad contable, la ausencia de cantidad y una cantidad negativa que puede ser una deuda o lo opuesto a la cantidad. Además, los números enteros no incluyen a los números fraccionarios, es decir que los decimales o un número racional no se encuentran dentro del mismo conjunto que se menciona.
Números primos
Un numero primo es un numero natural mayor que 1 que tiene únicamente dos divisores distintos: él mismo y el 1.
Loa números primos menores a 100 son:
2,3,5,7,11,13,17,19,23,29,31,37,41,43,47,53,59,
61,67,71,73,79,83,89,97.
Números compuestos
Un numero compuesto es cualquier numero natural no primo, a excepción del 1, es decir, tiene uno o más divisores distintos a 1 y a sí mismo.
Una característica es que cada uno puede escribirse como producto de dos naturales menores que él. Así, el número 20 es compuesto porque puede expresarse como 4×5; y también el 87 ya que se expresa como 3×29.
No hay comentarios:
Publicar un comentario